Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

lunes, 9 de junio de 2014

NOTA INFORMATIVA DE MAREA VERDE A LAS FAMILIAS: LA FP BÁSICA PRETENDE ROBAR EL FUTURO A NUESTROS HIJOS E HIJAS PARA VENDÉRSELO A LA PRIVADA


La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) se adelanta al calendario de implantación de la LOMCE y quiere que este año se deriven alumnos de 2º, 3º y 4º de E.S.O. a la F.P. Básica, a la vez que suprimen los P.C.P.I. (Programas de Cualificación Profesional Incicial). Esto es una temeridad por varias razones:


  1. El alumnado que se considera a priori va a tener dificultades para obtener el título de Graduado en ESO es propuesto en 2º, 3º o 4º de Secundaria para que inicie la FP Básica, abandonando así la ESO sin titulación.
  2. Esta decisión se tomará además antes de que celebre la evaluación final en los centros, pues la semana que viene tienen que estar decidido el listado de alumnos/as que se propone para FP Básica.
  3. La FP Básica no conduce a la obtención del título de Graduado en ESO, con lo que el alumnado que la curse sale sin titulación mínima.
  4. La única opción de este alumnado para titular es la reválida de 4º de ESO, que no estará disponible hasta 2017. El alumnado derivado ahora a este tipo de FP terminaría los dos años de FP en el curso 2015-16, por lo que son condenados a perder un año si quieren optar al título de Graduado en esa reválida.
  5. Parte además en seria desventaja en esa prueba de reválida pues su plan de estudios no le prepara como a los que siguen la vía de la ESO completa.
  6. La discriminación es flagrante. Máxime cuando el perfil de alumnado derivable a esta FP procede en muchos casos de familias desfavorecidas, con lo que la desigualdad no solo se mantiene sino que se favorece.
  7. Se suprimen miles de plazas de FP (se reduce la oferta un 33%), que ya de por sí son insuficientes. De hecho, desde hace varios años se está generando una bolsa de alumnado que no tiene acceso a la FP de grado medio porque las notas de corte les impide el acceso.
  8. La ratio pasa de 15 a 20 alumnos/as por clase, comprometiéndose de manera evidente la calidad educativa.
  9. Los PCPI son eliminados y el alumnado que actualmente los está realizando son derivados a FP Básica, en su centro o en otro, en su especialidad o en otra, lo que la oferta determine.
  10. Con este sistema impuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se obliga al alumnado a elegir la FP que haya en su localidad (si la hay), sin tener en cuenta la elección vocacional que tanto influye en el éxito académico de este alumnado. En estas condiciones la mayoría del alumnado se ve abocado al fracaso.
  11. La supresión de ciclos de PCPI afecta sólo a los centros públicos, ya que la consejería mantiene el compromiso de no reducir la oferta educativa de los centros concertados. Esto supone un desvío flagrante de fondos y alumnado de la pública a la privada.
  12. La inmensa mayoría del alumnado derivado a la FP Básica no tendrá más remedio que aceptar su plaza en centros religiosos, lo que supone un atentado a la aconfesionalidad del estado, dado que estas enseñanzas también son obligatorias.
  13. El profesorado de los PCPI desconoce, a estas alturas, cuando la desaparición de su plaza es inminente, qué va a ser de ellos/as.
La Administración hace con la comunidad educativa lo que quiere, según sus intereses, pensando en términos económicos, en rankings absurdos, y sin velar por el derecho de nuestros/as hijos/as a una Formación Profesional de calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario