Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

viernes, 16 de mayo de 2014

Orientaciones de cara a las jornadas de boicot a las pruebas escala: Las instrucciones dadas por la Consejería de Educación carecen de base legal

Estimados miembros de la comunidad de la comunidad educativa,

Ya vivimos el curso pasado como la Consejería de Educación, en su afán desmedido porque se lleven a cabo las pruebas de evaluación externa, no duda en saltarse el marco legal vigente.  Este año han ido más allá y han mandado a todos los centros unas instrucciones que violan nuestros derechos más elementales.

Muchas son las razones que tenemos para oponernos con firmeza a estas pruebas. Por ello, desde Marea Verde queremos dar una serie de indicaciones a los diferentes sectores de la comunidad educativa en relación a nuestro derecho a oponernos a la realización de estos procesos de evaluación externa, que la Consejería de Educación pretende pasar a todo el alumnado de 2º de Primaria los próximos días 20 y 21 de mayo.

Familias del alumnado de 2º de Primaria: 

El punto 1 de las referidas instrucciones explicita: “A este respecto, se comunica que no es motivo de exención que la madre, el padre o representantes legales, presenten un escrito eximiendo a su hija o hijo de la realización de la prueba, ya que se trata de una actividad curricular regulada por una Orden de obligado cumplimiento”


A continuación reproducimos las consideraciones del sindicato CGT sobre esta afirmación: "las órdenes son de obligado cumplimiento para quienes deben obedecerlas. Las familias no son las destinatarias de esta orden y por tanto no quedan obligadas a hacer o dejar de hacer lo que consideren oportuno. Estas instrucciones sólo pueden ir dirigidas al personal dependiente de la Consejería de Educación. Por otro lado, tampoco el alumnado está obligado a contestar la prueba, aunque por su corta edad la ascendencia de los adultos sobre su comportamiento es enorme. Pero es posible que madres y padres indiquen al profesorado por escrito que no desean que su hijo haga la prueba y que por tanto se abstenga de “ordenarle” que lo hagan o bien que den instrucciones a sus hijas e hijos en el sentido de que no realicen la prueba, dejándola en blanco".

Por tanto, hay dos formas de evitar que vuestr@s hij@s sean sometid@s a estas pruebas:

- Llevando a vuestr@s hij@s al colegio a segunda hora del martes, día 20. Recordad que a primera hora no va a haber clase. Simplemente se pretende pasar la prueba escala al alumnado. Al no haber hecho la parte de la prueba que se hace el día 20, no podrán completar la prueba al día siguiente y, por tanto, quedará invalidada.

- Haciendo llegar (incluso a través de vuestr@s hij@s) a la dirección del centro el documento de objeción de conciencia que podréis obtener pinchando aquí. Recordad que las instrucciones que ha emitido la consejería no implican a las familias y que la objeción por motivos de conciencia es un derecho fundamental reconocido por nuestra legislación.



Docentes de primer ciclo de Primaria:
Los sindicatos CGT y USTEA han convocado sendos paros parciales los días 20 y 21 de mayo, de 9 a 12 de la mañana, con el fin de oponerse a la realización de estas pruebas. Acogerte a cualquiera de estas horas convocadas, con el fin de evitar que se celebren las pruebas, es tu derecho. Ejercerlo te supondrá un descuento salarial de aproximadamente 10 euros por cada hora que estés en huelga. Una cantidad que en muchos centros está siendo cofinanciada de manera solidaria por el resto del claustro. Si vas a ponerte en huelga te recomendamos que lo comuniques una vez que hayas sido designado por la dirección del centro para pasar las pruebas. Además, te recomendamos que te asegures de que nadie viola tu derecho a huelga, ya que una vez que hayas sido designado para pasar la prueba y te acojas al paro parcial, nadie podrá pasar las pruebas por ti. Si eso sucediera, te recomendamos que te pongas en contacto con cualquiera de las organizaciones sindicales convocantes para denunciar esa situación, ya que se estaría violando la legislación vigente en cuanto al ejercicio del derecho a huelga, que establece que un trabajador no puede sustituir en sus funciones a un huelguista. Casos similares se han dado el curso pasado, algunos de los cuales están aún por dirimirse en los tribunales.

Equipos directivos:
El Reglamento de Orgánico de los colegios de Educación Primaria otorga a los directores de los centros las siguientes competencias:

d) "Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes". En este sentido hacemos nuestras las consideraciones de USTEA argumentando lo siguiente: 

"un/a trabajador/a en huelga ejerce un DERECHO FUNDAMENTAL reconocido por la Constitución Española (art. 28.2) de una entidad similar en su reconocimiento a otros derechos como el derecho a la vida, la igualdad o la libertad entre otros.

Además del reconocimiento constitucional del derecho fundamental a la Huelga y el RD 17/1977 que lo regula, numerosas sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo confirman la entidad de este derecho y la absoluta ilegalidad de entorpecerlo.

El ejercicio del derecho de Huelga goza de protección en las infracciones laborales (Art.8.10 de la LISOS, Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social) y en el ámbito penal (Art. 315 del Código Penal). Por ello, cualquier actuación que suponga limitar o impedir sus efectos, incurre en una absoluta ilegalidad, pudiendo acudir a la Inspección de Trabajo o a la vía jurisdiccional correspondiente para depurar las responsabilidades a que hubiere lugar de carácter disciplinario, civil o penal.

Sobre la sustitución del personal en huelga, existen dos sentencias clarificadoras del Tribunal Constitucional: la STC 123/1992 y la STC 033/2011".

h) "Impulsar la colaboración con las familias..." En este sentido, valoramos muy positivamente la actitud de aquell@s director@s que han distribuido el documento de objeción de conciencia a las familias a través del alumnado de segundo de primaria, ya que la fluidez de la información entre dirección y familias es fundamental para esta colaboración y para garantizar el derecho de las familias a estar informadas de cuantas contingencias afecten a la vida escolar de sus hij@s. Es por esto que recomendamos vivamente a los equipos directivos que sigan este ejemplo. De igual modo, estimamos que este punto del articulado del ROC y los argumentos aportados con anterioridad conminan a los equipos directivos a aceptar cuantas objeciones de conciencia reciban por parte de las familias.

Desde Marea Verde queremos animar a toda la comunidad educativa a seguir las medidas de boicot que se presentan en el presente documento. Somos conscientes de las presiones ejercidas por parte de la consejería tanto el curso pasado como este, para  intentar garantizar la realización de las pruebas a toda costa. Gracias a la firmeza de la comunidad educativa en la campaña de boicot a las pruebas externas del año pasado, hemos conseguido tumbar las pruebas de diagnóstico, que hasta entonces se realizaban en cuarto de primaria y segundo de la ESO. Este año hemos aprendido que la lucha sirve.

¡¡PORQUE EL SISTEMA EDUCATIVO
 TIENE OTRAS NECESIDADES!!


APOYA EL BOICOT 
A LAS PRUEBAS ESCALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario