Menu

A QUIEN QUIERA ADHERIRSE A LA LISTA DE CORREO DE MAREA VERDE: ESCRIBID A mareaverdesevilla@gmail.com SOLICITÁNDOLO. Disculpad, pero ha habido confusiones transcribiendo algunos correos de las listas manuscritas. Os esperamos.

PRÓXIMAS ACCIONES

jueves, 10 de abril de 2014

VIERNES DE DOLORES...POR NO TENER PROFE

Marea Verde Sevilla se suma a la denuncia de la Plataforma de Interinos Docentes de Andalucía y a las quejas que nos llegan en las últimas semanas por parte del conjunto de la comunidad educativa sobre las sustituciones que dejan de cubrirse en períodos prevacacionales como en el que nos encontramos. 

Madres y padres que se quejan de que sus hijos e hijas estén más de dos semanas seguidas sin profesor y, en muchos casos, hasta más de un mes; compañeros funcionarios sobrecargados de guardias sin poder atender las necesidades del alumnado en otras materias que no les correponden; docentes interinos que ven sus bolsas paralizadas completamente; y los más perjudicados, nuestros alumnos y alumnas, que sufren día tras día la ausencia de sus profesores en las aulas.

Según el Jefe de Servicio de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Sevilla, la Consejería de Educación bloqueó sin explicación alguna las bolsas de sustituciones el pasado 8 de abril, a falta de cuatro días de la culminación del segundo trimestre. A este período, según fuentes de la propia delegación, se suma el de la Delegación de Educación, que de manera irregular dejó de cubrir sustituciones el pasado día 4 del mismo mes. Además, en todas las delegaciones andaluzas reconocen que unas dos semanas antes de los períodos vacacionales, las bolsas se paralizan, alejándose mucho por tanto de los diez días lectivos que permite la ley para efectuar las sustituciones.


Ante esta situación queremos poner de manifiesto:

- La falta de transparencia en los procesos de cobertura de las bajas. El propio Jefe de Recursos Humanos de la Delegación de Sevilla se niega a facilitar a los Delegados Sindicales los datos de las sustituciones que quedan por cubrir en nuestra provincia.

- La existencia de cupos de horas de sustituciones que se adjudican a principio de curso a las distintas delegaciones provinciales y los cupos que a su vez se imponen a los distintos centros educativos. Argumentamos para ello que las bajas por enfermedad no pueden ser previstas. En numerosas ocasiones, ante nuestras peticiones de la eliminación de estos cupos de horas para sustituciones, la Consejería ha afirmado que los cupos de jornadas disponibles en los centros se pueden ampliar, que basta con explicar cómo se han ido agotando. No obstante, es una realidad común en los centros el miedo a agotar dichos cupos por los equipos directivos, que en muchas ocasiones no solicitan al profesorado sustituto por esa presión evidente y que en otras reciben como excusa por parte de las delegaciones que han agotado dichos cupos de sustituciones.

- El llamamiento a los/as directores/as de los centros a que soliciten profesorado sustituto en el momento en que se producen las bajas, para que a partir del décimo día los profesores se encuentren en su destino, independientemente de la duración de la baja. Son muy comunes las prácticas de muchos equipos directivos que deciden esperar a la hora de solicitar estas sustituciones por temor a excederse de los cupos que les han sido asignados.

- El perjuicio que estas prácticas suponen para el empleo público, teniendo en cuenta que el profesorado ha sufrido un recorte de plantilla de 4502 hace dos años. En este sentido, los cupos horarios a los centros, la falta de transparencia en la cobertura de las jubilaciones, la no aplicación inmediata de todas las sustituciones a partir del día 10, provocan que más de 1000 de esos docentes no hayan vuelto aún a las aulas después de dos cursos. Si además recordamos que 4502 fueron las plazas vacantes eliminadas y que eran muchos más de 8000 los docentes en las aulas hace dos cursos, las carencias del sistema andaluz en cuanto al número de profesorado son más que evidentes.

- Que el mayor represaliado por esta situación es el alumnado. Teniendo en cuenta la media de llamamientos a sustituciones que ha habido durante el presente curso, estimamos que con este recorte irregular, han dejado de incorporarse 34 docentes desde el pasado 4 de abril, fecha en que se dejaron de cubrir sustituciones en la provincia de Sevilla. Con lo cual, podríamos cifrar en 5000 el número de alumnos/as afectados por esta medida sólo en nuestra provincia por no contar con profesorado que los atienda durante las citadas fechas. Cifra que llegaría a 25000 para el ámbito andaluz.

- La connivencia del PP, como titular del Gobierno Central; y el PSOE e IU, como titulares del gobierno autonómico a la hora no sólo de dictar leyes de recorte, sino de aplicarlos de manera aleatoria y al margen de la ley, como se detalla en los hechos aquí descritos. El gobierno de progreso de la Junta de Andalucía, lejos de amortiguar los efectos de los recortes sociales, como nos prometieron, los acrecientan. Están más que demostradas las medidas que tienen en su mano para paliar muchos de estos recortes, como la adecuada cobertura de las sustituciones del profesorado para paliar el recorte de docentes en las aulas andaluzas y la adecuada atención a nuestro alumnado.

Con todo, desde Marea Verde exigimos a las delegaciones territoriales y a la Consejería que adopten todas las medidas necesarias para la adecuada cobertura de las bajas y jubilaciones a la mayor brevedad posible que permite la ley, destinando todos los recursos necesarios para ello, independiente de que estas se produzcan cerca de los periodos vacacionales o de que sean de materias instrumentales o no, consideradas muchas prioritarias frente al resto. Asimismo, exigimos que el sistema de cobertura de las bajas sea más transparente y eficaz, como ocurre en otras comunidades autónomas o en otros sectores, para garantizar una mejor atención de nuestros alumnos y alumnas, los mayores perjudicados por todos estos despropósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario